Vértigo y mareo

Entre los motivos más frecuentes de las consultas de ORL, están los problemas del equilibrio, describiendo muchas veces dichos trastornos como mareo.
El Vértigo (sensación de giro de los objetos del entorno), está generalmente producido por alteraciones de los órganos del equilibrio del oído interno, algunas veces acompañado de alteraciones de la audición.

El Mareo en cualquiera de sus formas (vértigo, desequilibrio o inestabilidad) o causas, puede limitar las actividades sociolaborales y la calidad de vida de las personas que lo padecen. Además, aumenta considerablemente con la edad con el riesgo de discapacidad y de caídas que ello implica.
El estudio y diagnóstico de pacientes con mareo lo hacemos mediante pruebas que valoran la función de los órganos del equilibrio y tienen por objeto identificar la alteración que lo produce y su causa, siéndonos de gran ayuda para aplicar el tratamiento mas adecuado en muchos casos. Dicho estudio puede variar dependiendo de las características de la sensación que el paciente refiere y de los signos clínicos con que se asocie.

Las Pruebas para estudiar pacientes con mareo, vértigo o desequilibrio, se concentran en la exploración clínica Otoneurológica, en el estudio de la función de ambos laberintos mediante las Pruebas Vestibulares, y en el estudio del equilibrio mediante la Posturografía Dinámica.

Causas:

Los motivos mas frecuentes de consulta por mareo suelen caracterizarse por la asociación de un grupo de síntomas y signos clínicos denominados Síndromes Vertiginosos, que permiten diferenciar unos de otros, facilitándo así su diagnóstico.

Entre ellos destacan:

• el Vértigo Posicional Paroxístico,
• la enfermedad de Menière,
• la Migraña,
• el Vértigo Psicógeno,
• la Neuritis Vestibular,
• las Vestibulopatías Periféricas y
• el Vértigo Vestibular Central o de origen Neurológico.