Ir a

Inicio

Ronquidos y Apneas

Nariz

Oído

Garganta

Vértigos y Mareo

ORL y Pediatría

Rinoplastia

Otoplastia

Otras Cirugías

Dudas frecuentes

Glosario

 

Ronquidos y Apneas

¿ Sabias que el ronquido puede ser un problema , no solo para la pareja, familia, amigos, sino también un problema serio de salud para uno mismo, y a la vez un problema de salud pública?

¿Por qué se produce el Ronquido?

Cuando dormimos, existen fases en las que el tono muscular de tu cuerpo disminuye significativamente. Esta disminución puede llegar a afectar a los músculos de la lengua, boca, paladar, garganta, y por ello, estos tejidos pueden vibrar al paso del aire de la respiración, provocando el ruido al cual llamamos Ronquido.

Esta enfermedad deteriora la calidad de vida de las personas que la sufren, disminuye su rendimiento en el trabajo, aumenta su irritabilidad y hace que tengan más riesgo de tener accidentes domésticos, de trabajo y sobre todo de tráfico.


¿Cuáles son los factores predisponentes?

Obesidad: es tal vez el factor más importante.

Factores posturales: el decúbito supino aumenta la posibilidad de ronquido.

Alcohol y sedantes: facilitan el ronquido y el SAOS.

El sexo: son más roncadores los varones que las mujeres.

Si a pesar de instaurar medidas higiénico–dietéticas no dejas de roncar. Si a pesar de disminuir de peso, cambiar la postura, mejorar tu respiración nasal, no tomar fármacos sedantes ni relajantes, retrasar la hora de dormir y no fumar ni tomar alcohol en la cena, mantienes el ronquido e incluso padeces las temibles APNEAS, puedes realizar una consulta con el otorrinolaringólogo para que pueda aclarar el panorama , para que te haga un estudio de la vía aérea y poder ver si existen problemas anatómicos que favorezcan la obstrucción del aire que respiras por la noche.

¿Es importante la respiración nasal?

La nariz sirve para purificar, calentar y humedecer el aire durante la inspiración. Pero el aire que no entra por la nariz, es acondicionado, aunque sea parcialmente, por los mecanismos supletorios que el árbol respiratorio posee en su trayecto

En cambio, cuando el aire sale por la nariz, es más frío y más seco.

¿Cómo se puede corregir el Ronquido?


• Mediante MEDICAMENTOS en la medida que sea un ronquido leve esporádico, condicionado por un aumento de peso, una rinitis infecciosa, o rinitis alérgica, motivos posturales o toma de fármacos.


• QUIRÚRGICAMENTE, por un otorrino, en la medida que el paciente sea un roncador simple, sin apneas, o un paciente con SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) leve y entendiendo que en un porcentaje de casos puede que no desaparezcan las apneas.


• Con un CPAP, que pondrá el neumólogo, si el paciente tiene un SAOS moderado o severo. A este tratamiento más de la mitad de los pacientes lo rechazarán o no lo tolerarán, pudiendo valorar el otorrino entonces la posibilidad quirúrgica y aunque disminuya el ronquido puede que no desaparezcan las apneas.


• Se puede utilizar una Prótesis de Avance Mandibular realizada por el ortodoncista como tratamiento complementario en el tratamiento quirúrgico del otorrino y del CPAP del neumólogo.

¿Los niños pueden presentar Roncopatias?

La sintomatología infantil es semejante a la de los adultos, a la que se le agrega: disminución del rendimiento escolar, enuresis, sonambulismo y, obesidad con apetito excesivo. Las apneas pueden acompañarse de cianosis.

No es ocasionada por hipertrofia velopalatina.

Muchos de estos niños presentan importante hipertrofia amigdalina, siendo aconsejable la amigdalectomía.