Ir a

Inicio

Ronquidos y Apneas

Nariz

Oído

Garganta

Vértigos y Mareo

ORL y Pediatría

Rinoplastia

Otoplastia

Otras Cirugías

Dudas frecuentes

Glosario

 

Rinoplastia

Rinoplastía Giba Dorsal

Se corrige la giba dorsal, intentando lograr armonizar el tamaño y la forma de la nariz a la cara del paciente. Se buscan distintos resultados en el hombre y en la mujer. La resección de la giba debe resultar la justa y necesaria para armonizar el rostro del paciente.

El largo de la nariz debe guardar relación con la altura del paciente, el sexo y los rasgos de la cara.

antes

antes

después

después

 

antes

después

 

antes

después

 

Rinoplastía de Aumento ( Nariz en Silla de Montar)

El objetivo buscado es el relleno de una falta de sustancia.

Esta situación puede darse:

• Por una cirugía previa con resultado instatisfactorio
• En traumatismos nasales importantes con hematoma de tabique y reabsorcion
• Boxeadores
• Por determinación genética

La reconstrucción se realiza de acuerdo a la gravedad del problema, puede ser con:

• Cartílago tomado del remanente del tabique del propio paciente
• Cartílago de oreja del propio paciente
• Cartílago de costilla (para casos más severos)
• Sustancias de inyección (metil metacrilato): en defectos menores y milimétricos. Denominado: "Rinoplastía Sin Cirugía"

Rinoplastía de Reducción

Requieren cierta reducción del dorso y/o de la punta nasal.
En todos los casos se realiza un exhaustivo análisis funcional de la nariz con la finalidad de que el paciente respire bien por la nariz luego de operarse.

 

antes

antes

después

después

 

 

 

antes

después

 

Rinoplastía Punta Caída

El aspecto del rostro luce "envejecido" cuando la punta nasal está caída. La punta nasal, con los años, tiende a la caída.
Se puede apreciar un cambio importante en el rostro luego de la intervención quirúrgica. El resultado final es el de una nariz con un aspecto de rejuvenecimiento facial, acorde a la cara del paciente. Nuestra intención es que la nariz luzca natural.

 

Antes
Después

 

Rinoplastia por Punta Ancha

Se la conoce como punta en "cajetilla". Este tipo de punta redondeada está producido por un despliegue de los cartílagos de la punta .

Rinoplastía Estética Funcional

Buscamos la conformidad del paciente tanto en su respiración como en su embellecimiento estético. La mayoría de estos pacientes realizan la intervención por problemas funcionales respiratorios de la nariz, hipertrofia de cornetes, pólipos, sinusitis u otros problemas, y deciden utilizar el mismo procedimiento para realizar cambios estéticos.

Rinoseptoplastia funcional

Son desvíos septales "columelares", o sea, desvíos bajos de la base nasal, que provocan dificultad para respirar por la naríz y, en algunos casos, alteraciones estéticas.

Laterorrinia (Nariz Torcida)

Ocurre frecuentemente secundaria a traumatismos en la infancia o en la edad adulta.
La Laterorrinia se puede asociar a dificultad respiratoria. En estos casos buscamos fines funcionales (adecuada respiración nasal) y fines estéticos (corrección de la nariz torcida). Se recomienda que el mismo cirujano resuelva ambos problemas en una sola cirugía.
El desvío cartilaginoso es muy complejo de resolver quirúrgicamente y, a veces, la cirugía puede no resolver del todo el desvío. Otras veces existe un "efecto memoria" que hace que la nariz tienda a buscar la posición original con el tiempo. Esto obliga a técnicas quirúrgicas precisas y específicas para evitar el efecto.

Laterorrinia y Giba Dorsal Leve (antes)

1

Laterorrinia y Giba Dorsal Leve (antes)

2

Laterorrinia y Giba Dorsal Leve (después)

3

Laterorrinia y Giba Dorsal Leve (después)

4

Rinoplastia Nariz Hiper Proyectada ( “Nariz de Pinocho” )

La punta nasal se encuentra más alejada de la cara que lo que corresponde según el rostro de la persona. Es como si la nariz se encontrase "traccionada hacia adelante".
En los casos de hiperproyección nasal el resultado postoperatorio es realmente armonizador del rostro.

Rinoplastía del Dorso Ancho

Aquí se hace el procedimiento de afinamiento del dorso nasal.

Rinoplastia por Columela Colgante

En la "Columela Colgante" hay un excedente de piel o de mucosa entre los orificios nasales que hace que parezca un "puente colgante".
El objetivo es disimular su exposición al mirar al paciente tanto de frente, como de perfil.

Rinoplastia Secundaria

Se realiza en aquellas personas que, necesitan una nueva intervención para corregir uno o más defectos habiendo sido operadas previamente.
La segunda cirugía es mucho más compleja que la primera debido a que requiere la reconstrucción del soporte nasal y de las estructuras que permiten la adecuada respiración a través de la nariz. Frecuentemente se utiliza cartílago de oreja, tabique o costilla para realizar la reconstrucción.
Es importante destacar que la Rinoplastía Secundaria debe estar en manos de profesionales dedicados profundamente a la cirugía nasal estética y funcional para maximizar las probabilidades de éxito.

 

1

antes

2

antes

3

después

4

después

 

Información sobre la Cirugía de Rinoplastia

Tiempo de Intervención Quirúrgica

Lleva aproximadamente 1 hora para las cirugías más sencillas, hasta 3 horas para casos más complejos, cuando se requiere corregir la función nasal o una patología asociada. La intervención se realiza por dentro de los orificios nasales por lo cual no quedan marcas estéticas.

Tipo de Anestesia utilizada

Se puede utilizar anestesia local o general. Nosotros preferimos la anestesia general por ser igual de segura y menos traumática para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro equipo fueron seleccionados específicamente por su idoneidad en la materia y su responsabilidad profesional.

Lugar dónde se realizan las operaciones y tiempo que tienes que estar internado

La Rinoplastía se realiza en un quirófano de sanatorio. No aconsejamos realizarlo en consultorios médicos. Se trata de una intervención ambulatoria. En general el tiempo de internación suele ser de 24 horas, para así evitar posibles complicaciones. Es requisito haber completado el consentimiento quirúrgico antes de realizar la cirugía.

Tiempo necesitado para volver a las actividades normales

• Actividades sin esfuerzo y dentro de casa: se pueden realizar a las 48 hs.
• Actividades laborales o escolares que se realicen fuera de casa: llevan aproximadamente 5 días hábiles más los dos días del fin de semana previo y posterior.
• Actividades físicas intensas: se recomienda entre 3 semanas y un mes.
• Exposición al sol: se recomienda esperar a que se reabsorban los hematomas en su totalidad y que se recupere la piel (cuestión que ocurre aproximadamente al mes).

Postoperatorio de la Rinoplastía

Generalmente no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos (Paracetamol, ‘Nolotil’, u otro ). También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

Edad mínima y máxima para realizar una Rinoplastía

Se puede realizar la intervención en niñas mayores 13 años y en niños mayores de 15 años. Si existiera indicación médica o problemas de salud asociados se puede romper la regla. Los menores de edad requieren el consentimiento del padre y de la madre para la realización de la intervención quirúrgica.
La edad límite superior para realizar una Rinoplastia, va en dependencia de si el paciente tiene algún problema de salud asociado que impida realizar una anestesia general.

Estudios Pre-operatorios que se deben realizar

• Evaluación Otorrinolaringológica funcional nasal para descartar patología respiratoria rinosinusal oculta (desvio interno del tabique, poliposis, sinusitis crónica.)
• Análisis de sangre: Hemograma completo, Ionograma y Coagulograma
• Electrocardiograma ( ECG )
• Radiografía de tórax
• En los casos de patología rinosinusal concomitante se debe realizar una tomografía computada de los senos perinasales.

Días necesarios para permanecer en la ciudad que te operaste

El tiempo de internación después de acabada la cirugía suele ser de 24 horas. Después del alta médica, será necesario volver a los 5 a 7 dias ( que va en dependencia de la intervención) a la consulta para revisión médica y para retirada de los tapones nasales.

A partir de cuando se puede utilizar las gafas graduadas y gafas de sol

Luego de retirar el yeso es aconsejable no utilizar gafas por el término de 4 a 6 semanas aproximadamente. En cuanto a los lentes de contacto se pueden comenzar a usar luego de tres horas de la cirugía sin inconveniente.
Tiempo que se debe esperar para tomar el sol
Los primeros 15 días tomar sol implicaría dejar una marca de color en la piel debido a la presencia de los hematomas. Por eso se aconseja el uso de protector solar (FPS 30 o superior) aún en exposiciones cortas. Para poder tomar sol directamente se aconseja esperar por lo menos un mes.

Tipo de técnica utilizada (Rinoplastía abierta vs Rinoplastía cerrada)?

Existen 2 tipos de técnicas para realizar la cirugía.

• Técnica Cerrada. Las incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales de modo que son absolutamente invisibles. Esta es la técnica que más utilizo. Preferida por mi por no dejar cicatrices. Es también la más difícil.

• Técnica Abierta. Requiere de una pequeña incisión en la Columela (columna que separa los orificios nasales por debajo). Preferida por los Cirujanos Plásticos.

La elección de la técnica va a depender del problema que se requiere resolver. La elección final de la técnica la realiza el cirujano. La técnica abierta deja una cicatriz casi invisible en la columela.

Momento en que se puede apreciar el resultado de la cirugía

Cuando se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Sabiendo que la nariz se encontrará hinchada y distorsionará el resultado. Al mes de la cirugía se puede ver aproximadamente el 80% del resultado. El resto del edema que persiste lo notará solamente el cirujano y el paciente, pero no los demás. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año postoperatorio, por lo cual todavía, se van a producir cambios, aunque mínimamente.