Disfonía

Es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. Mas conocida como Ronquera y Afonía, por lo que el paciente refiere que tiene la "voz ronca" o que "está afónico".

Las personas que trabajan utilizando la voz como su principal herramienta se encuentran más expuestas a sufrir disfonías. Se trata de:

• Cantantes
• Docentes
• Locutores
• Oradores o Curas
• Recepcionistas
• Profesionales de la voz

Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda.

La disfonía es un síntoma que implica un trastorno en la calidad y/o cantidad de la voz, que hará que la misma se apague o altere su timbre.

Faringoamigdalitis

La Amigdalitis y la Faringitis son infecciones de la garganta que causan inflamación.

Amigdalitis: si afecta principalmente a las amígdalas.

Faringitis: si afecta principalmente a la garganta.

Faringoamigdalitis: cuando una persona tiene al mismo tiempo inflamación e infección de las amígdalas y la garganta.

Estas infecciones se diseminan por el contacto cercano entre las personas. Las infecciones bacterianas son más frecuentes durante el invierno. Las infecciones víricas son más frecuentes durante el verano y el otoño.

Causas más frecuentes:

• Virus: es la más frecuente en todos los grupos de edad, y puede incluir:
• Las bactérias.
• Infecciones por hongos.
• Infección por parásitos.

Síntomas:

Dependen de la causa de la infección y de la persona afectada. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• Dolor de garganta. y/o de cabeza
• Fiebre, que puede ser alta o baja.
• Disminución del apetito.
• Malestar general.
• Náusea. y/o vómitos
• Dolor de estómago.
• Dolor al tragar.
• Enrojecimiento o supuración visibles en la garganta.

Tratamiento:

• El tratamiento específico de la faringitis o la amigdalitis será determinado por el otorrino.
• Si el causante de la infección no es una bacteria, generalmente el tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Los antibióticos no son de utilidad en las infecciones de garganta causadas por virus

Nódulos de Cuerda Vocal

Son formaciones de pequeño tamaño, coloración transparente, blanquecinos, localizados en el borde libre de la CV como un engrosamiento de la capa superficial de la mucosa de la CV.

Son lesiones traumático-fonatorias producidas por abuso y mal uso vocal, intenso, agudo, o hiperfunción vocal persistente, que produce un microtraumatismo en el borde libre de la CV.
Son la alteración disfónica más frecuente en la laringe.
La edad de mayor frecuencia es entre los 25 y 35 años.

Clínica:

Disfonía de intensidad muy diversa, que empeora con la actividad vocal y mejora con el reposo.

Nódulos recientes:

o Reposos vocal, una semana. Profesionales 1-2 meses.
o Mucolíticos.

Nódulos antiguos:

• Tratamiento de la voz y medidas anti-reflujo si procede.
• Tratamiento foniátrico siempre, se haga o no cirugía.
• Quirúrgico.

Pólipos de Cuerda Vocal

Son lesiones generalmente unilaterales pseudotumorales que aparecen en el centro de la porción vibrátil de la CV o en su tercio anterior.

Localización:

Generalmente unilateral, en el centro de la porción vibrátil de la CV.
Cuando son bilaterales pueden ser simétrico o no.
Pueden presentarse simultáneamente con un cáncer de CV, quistes de CV y laringitis crónica.

Clínica:

El 80% disfonía.

Tratamiento:

Es quirúrgico, debiendo ser extirpados antes de que lesionen la otra cuerda. Su extirpación solo exige pinza y tijera de microcirugía laríngea.

La intervención se ha de acompañar de tratamiento foniátrico pre y postoperatorio, así como de recomendaciones para mejorar los hábitos e higiene vocales.

Tumor Maligno de Laringe

Es una lesión que puede aparecer en las cuerdas vocales o por encima de ellas. Existen tumores benignos y malignos. Siendo los malignos los mas preocupantes.

Los más predispuestos a sufrir de un tumor maligno de laringe son los pacientes fumadores y los bebedores. El hábito de fumar cigarrillos, pipa o habanos puede transformar las células de la laringe en celulas cancerosas. Lo mismo ocurre con el alcohol, cualquiera sea la bebida alcohólica en cuestión. Sin embargo, lo mismo que ocurre con el cancer de pulmón, existen pacientes con tumores de laringe que nunca han bebido ni fumado ni un cigarrillo.